La tecnología de alta precisión “Cleanwood” llega a Beronia. Esta bodega de la D.O.Ca. Rioja ha apostado por la aplicación de este sistema para el mantenimiento de su parque de barricas con el que, además de agilizar y perfeccionar los procesos de regeneración, logrará una considerable reducción en el consumo de agua y electricidad.

Esta tecnología, basada en ondas de alta frecuencia, aplica un determinado patrón de frecuencias e intensidades a la madera para eliminar los microorganismos. La determinación de ese patrón de frecuencias es clave para que no se modifiquen las propiedades de los componentes organolépticos de la madera.

Esta tecnología, denominada Microwave Shock Pulse (MwSP), permite en 4 minutos regenerar la madera, abrir el poro, lixiviar parte del vino embebido, extraerlo con la microbiología del interior de la madera y erradicar la totalidad de los microorganismos perniciosos para la crianza del vino, aumentando la calidad del producto y extendiendo la vida útil de las barricas varios años más.

De esta forma, el mundo de la tecnología de alta precisión, la innovación y la sostenibilidad vuelven a encontrarse con el del vino en la nueva bodega de Beronia, referente a nivel internacional en el sector vitivinícola por su sistema de geotermia y termoactivación (TABS) y por convertirse en la primera de Europa que logra la precertificación LEED.

De las “barricas mixtas” a Cleanwood

El estudio e investigación para un mejor uso de las barricas que aporte una mayor singularidad en los vinos viene de lejos en la historia de Beronia. Y es que esta bodega fue la primera que empleó para la crianza de algunos de sus vinos barricas mixtas con diferentes tipos de robles: las duelas de roble americano y los fondos de roble francés. El uso de estas barricas ha otorgado un equilibrio característico a los vinos de esta bodega y que se denomina “Estilo Beronia”.

Share This